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LATAM Airlines destinará parte del aumento de capital de Qatar para deuda de corto plazo

Aerolínea informó que espera un incremento de caja disponible para fin de 2016 que se estima en US$ 1.500 millones.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Jueves 14 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
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Una deuda del orden de US$ 8.900 millones es el peso financiero de LATAM Airlines. La aerolínea chileno-brasileña, que el martes anunció la inyección de US$ 613 millones mediante un aumento de capital que permitirá el ingreso de Qatar Airways con 10% de la propiedad, posee además vencimientos por US$ 1.600 millones en los próximos 12 meses.

Es por esto que uno de las prioridades del grupo será mejorar este tema. Según explicó el martes Ignacio Cueto, gerente general de LATAM Airlines, se espera poder destinar una parte de los recursos que ingresarán a la deuda de corto plazo o incluso refinanciamientos.

“Obviamente esta caja se va asignar al endeudamiento a corto plazo. Uno siempre mira cómo está el endeudamiento a corto plazo y cómo están las tasas de corto plazo o si las líneas de créditos tiene mejor tasa y una parte (de los recursos) se podría ocupar en eso”, explicó el representante de LATAM.

Ayer además, la compañía informó tras ser consultada por la SVS, que la disponibilidad de caja hacia fin de año se estima será de US$ 1.500 millones y que “los fondos que se obtengan del aumento de capital que se propondrá serán destinados a preservar la solidez del balance de la compañía y pagar compromisos financieros a corto plazo (cuya definición y monto están en proceso de evaluación)”.

Según datos de LATAM, el 18% de la deuda tiene vencimiento a menos de un año. Esto se divide en cuentas por US$ 654 millones hasta 90 días, equivalentes al 7,3% de la deuda total, y US$ 989 millones entre 90 días a un año, equivalente al 11% del total de pasivos.

En un plazo mayor, entre los tres y cinco años, la compañía deberá amortizar la deuda con el pago de US$ 2.800 millones programados para ese periodo.

Visión compartida

Descomprimir la estructura de deuda es una visión es compartida por los analistas. “El apalancamiento actual no va a proteger a la empresa de las débiles condiciones del mercado, especialmente en Brasil, y las presiones de flujo de caja debido a que LATAM aún tiene considerables amortizaciones de deuda y compromisos de aeronaves en los siguientes 12 meses. Todavía esperamos que LATAM se centre en el refinanciamiento de sus vencimientos a corto plazo y la gestión de su flota para atenuar el impacto del débil mercado brasileño, mientras que la entrada de capital anunciada debe refinanciar parte de la deuda para disminuir presiones sobre la empresa”, precisó Standard & Poor’s.

Morgan Stanley y BTG Pactual estiman que la deuda sobre el Ebitda debería bajar desde 5,9 veces a 5,6 veces, mientras que la liquidez sobre los ingresos podría aumentar desde un 14% a 21%. Para Claudia Acle, analista Senior de Banchile Inversiones, “la deuda neta en 2017 ajustada a Ebitda debería pasar de 5,2 veces a 4,9 veces”.

Acción continúa al alza

Los efectos del ingreso de Qatar con el 10% de LATAM Airlines aún se sienten en el mercado accionario. El precio de sus títulos registraron ayer un aumento del 5,6% cerrando en $ 5.296 por papel, frente a los $ 5.013 que logró el martes tras el anuncio.

Entre los montos transados, los títulos alcanzaron operaciones por $ 8.049 millones, una cifra menor en un 49% a las acciones que se movieron el martes. Sin embargo esta cifra es mayor en un 200% a lo registrado al día previo al hecho esencial, recaudando un total de US$ 628 millones en estos dos días.

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